¿Qué puedo hacer para enseñarle valores a mis hijos?


Ser padres es una de las tareas más enriquecedoras de la vida, pero a la vez implica un compromiso que exige responsabilidades y una de ellas es la de enseñarle valores a nuestros hijos ¿Qué podemos hacer para tener éxito en esta misión? El sacerdote Israel Mago, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de Doral, le concedió una entrevista exclusiva a Doral Kids Ideas para hablar sobre este importante tema

 

Foto cortesìa de Doral Family Journal

Foto cortesìa de Doral Family Journal

 Por María Eugenia Fanti

-¿Cuáles son los valores más importantes que como padres debemos inculcarle a nuestros hijos?

Es importante enfatizar que la familia es la iglesia doméstica y es en el hogar donde se inculcan y donde aprendemos realmente los verdaderos valores de: fe, amor, caridad, fraternidad y perdón que son los valores que van a regir nuestra conducta y comportamiento hasta el final de nuestra vida.

-¿Qué actividades puede hacer la familia para estimular la educación en valores?

La mejor manera de enseñar es con el ejemplo, más que con las palabras, con el ejemplo. Lo primero es aprender a rezar en familia: hacer una oración antes de comer, antes de dormir; rezar juntos y a diario al menos una decena del Rosario; todas estas cosas poco a poco le van inculcando a los niños la importancia de tener a Dios en sus vidas. Por supuesto, nadie puede dar lo que no tiene, por eso los padres tienen que llenarse de esa presencia de Dios para poder transmitírsela a los hijos.

Otra manera de sembrar valores en los niños es involucrándolos en actividades de servicio a la comunidad, bien sea repartir juguetes en Navidad, dar comida a los necesitados en el Día de Acción de Gracias, ayudar a los pobres. De esta manera los padres concientizan y sensibilizan a sus hijos sobre la realidad de los demás, porque hay muchísima gente que lamentablemente no tiene las mismas oportunidades.

-¿Cuál es la mejor forma de ponerle límites a los niños?

Es sano poner límites. Todo lo podemos decir, todo depende de cómo lo digamos. Si le explicamos al niño el porqué de las cosas y le hablamos con caridad, el niño tiene que entender. San Pablo dice: “Todo es permitido, pero no todo conviene”. Hay que enseñarle al niño que hay acciones que nos llevan a Dios y otras que no, hay que enseñarle esa diferencia. Explicarle al niño qué cosas fortalecen nuestra relación con Dios y qué nos aleja de la presencia de Dios y basándonos en eso lograr que ellos vayan aprendiendo poco a poco a regir sus vidas. 

-¿Qué libros le recomienda a los padres leer para reforzar la educación en valores?

-El Catecismo de la Iglesia Católica, la Santa Biblia y hay dos libros en inglés del autor Matthew Kelly que son muy buenos, uno es: “Raicing amazing children” y el otro es: “The 7 pillars of catholic spirituality”.

 -En el Doral no hay colegios católicos y muchos padres tienen la inquietud de ¿cómo suplir ese vacío de educación religiosa?, ¿qué opciones tienen?

-La Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe ofrece clases de Catecismo en el Doral Academy los días domingos de 9 a 10 a.m. en inglés y de 10:30 a 11:30 en español. También hay clases de Catecismo en el colegio Shelton los días miércoles de 4:30 a 5:30 en inglés y de 5:30 a 6:30 en español.

En las oficinas de nuestra Parroquia, ubicada en 11402 NW 41 Calle, suite 221, los segundos sábados del mes, de 10 a 11 a.m. se hace un Rosario para niños y no hay límites con la edad, porque es importante que los padres alimenten la fe de sus hijos desde el comienzo, mientras antes mejor. Además hay dos grupos para niños: Amigos de Jesús y de Marìa y la Armada Blanca, ambos grupos tratan de establecer nidos de oración y buscan inculcarle a los niños el valor de rezar por los más necesitados.

-¿Qué proyectos para la comunidad de Doral tiene la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en el futuro inmediato?

Con las nuevas donaciones que hemos recibido, el proyecto de la construcción del templo cambió, ahora en vez de construirse una iglesia para 850 personas, se hará una iglesia más grande para 1300 personas. Por eso, en estos momentos estamos rediseñando los planos, luego debemos sacar todos los permisos y por eso esperamos que en un par de meses ya se pueda iniciar la construcción de la iglesia. Otro proyecto, más a futuro, es la construcción de un colegio privado católico para la comunidad de Doral, pero primero debemos construir el templo.

-¿Qué consejo final le daría a los padres?

La familia que reza unida permanece unida. La mayor herencia que un padre puede dejarle a sus hijos es la fe y el amor a Dios. Quisiera citar algo que extraje del Catecismo de la Iglesia Católica: “Los padres, por el sacramento del Bautismo y del Matrimonio son consagrados como sacerdotes de su hogar ya que: transmiten a sus hijos la palabra de Dios con su ejemplo y su palabra, son instrumentos de gracia y de santificación para sus hijos mediante la oración constante, el amor paciente, la comprensión y la corrección serena y firme. Guían a sus hijos en el camino de la vida cristiana a través de su testimonio en el mundo, de su entrega en el servicio a los demás y del compromiso apostólico y evangelizador, de manera que sean introducidos plenamente en la experiencia de Cristo y de la Iglesia.”

Copyright © 2013 María Eugenia Fanti. Todos los Derechos reservados

 Esta entrevista fue publicada en la página web Doral Kids Ideas en Enero de 2013.

 

Maru Fanti
0

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: