Gobierno Abierto ¿Fantasía o Realidad?


Prensa Calla copia

Por María Eugenia Fanti 

En 1962, Marshall McLuhan, con su determinismo tecnológico desarrolló el concepto de “Aldea Global” y acuñó la frase: “El medio es el mensaje”, dejando claro el rumbo de la comunicación moderna. Hoy en día, con el desarrollo de Internet y las Redes Sociales podemos afirmar que somos una “Aldea Global 2.0” que tiene como característica distintiva al fenómeno Open, un movimiento que se sustenta en la transparencia, la apertura y la colaboración entre empresas, gobiernos y ciudadanos, teniendo como puente a las nuevas tecnologías.

La rapidez con la que surgen las nuevas tecnologías causa que seamos una sociedad en “período de transición”, evolucionamos constantemente hacia un status quo donde predomina el cambio de paradigmas. Por ende, el Open Government o gobierno abierto hay que analizarlo como un proceso, una evolución de la democracia representativa a lo que el experto en Comunicación Política, César Calderón Avellaneda, llama democracia conversacional y abierta. Este cambio de paradigma genera transformaciones sociopolíticas en conceptos como “sociedad civil”, ya que ahora, el ciudadano tiene poder para organizarse de forma inmediata a través de las redes sociales, para exigir sus derechos y tomar partido en las decisiones que le conciernen. En esta dinámica, el gobierno asume la obligación de establecer canales de participación, dar información transparente e interactuar directamente con la comunidad que así se lo exige. Pero, todo cambio genera resistencia. Aún en España y en el mundo muchos gobiernos se niegan a la tarea de repensar sus administraciones y procedimientos para que el centro de su gestión sea el ciudadano. Es por esto que surge “Civio”, una organización española sin fines de lucro que lucha porque exista transparencia y libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano y empresa, con el fin de mejorar la democracia. Esto es un buen ejemplo de la nueva sociedad civil organizada que exige a sus gobiernos “rendir cuentas”. Civio ofrece una plataforma tecnológica y cultural que le da poder e inteligencia a las masas (Smart Mob). Además, Civio es un ejemplo del Periodismo 2.0, proyectos como “Tu Derecho a Saber” o “Escuela Civio” son prueba evidente de que ya no estamos ante una audiencia cautiva sino participativa.

El cambio de paradigma que se plantea obliga al gobierno a sumarse a iniciativas como la de Civio. Bien, lo plantea Tim O’Reilly, impulsor del concepto Web 2.0: “El verdadero secreto del éxito en el Gobierno 2.0 es pensar en el gobierno como una plataforma”. El Gobierno abierto será una realidad más tangible en la media que los ciudadanos participen más en organizaciones como Civio que le dan poder a la sociedad civil y una voz independiente a los periodistas. A la par, los gobiernos deben ser capaces de recibir el aporte de los ciudadanos (crowdsourcing), trabajar en equipo, ya que sin un flujo de información transparente entre ambos, la democracia no puede existir.

 

Copyright © 2014  María Eugenia Fanti. Todos los Derechos reservados

Maru Fanti
0

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: