Cuando el fútbol es tu historia

 

Screen Shot 2018-07-15 at 4.16.21 PM.png

Desde que tengo 6 años de edad veo la Copa del Mundo o el Mundial de Fútbol, muchos podrían decir que soy una verdadera fanática, pero por lo general es una pasión que vivo sin hacer alarde. Aún recuerdo en 1986, cuando Argentina jugó contra Alemania y se llevó su segunda Copa, recuerdo a Maradona triunfante, lo recuerdo como si aún tuviera 6 años, en ese entonces Maradona era de los buenos chicos.

Recuerdo Italia 90′, con 10 años de edad, uno de mis juegos favoritos era cantar con un cepillo de dientes y mirándome al espejo la canción del Mundial y cantaba siempre esta estrofa:

“Notti magiche, inseguendo un gol,
Sotto il cielo di un’estate italiana.
E negli occhi tuoi, voglia di vincere
Un’estate, un’avventura in più.”

Para mí una de las mejores canciones que se han realizado para un Mundial de Fútbol «Un’estate italiana» del músico italiano Giorgio Moroder y por el letrista estadounidense Tom Whitlock. Vi todos los juegos, no me perdí la final, nunca me he perdido una final,  Alemania ganó entonces su tercera copa, yo le iba a Italia que quedó en tercer lugar.

Luego vino el Mundial del 94′, que se realizó en Estados Unidos, ya para entonces los gringos se dieron cuenta del potencial que tenía el Mundial en el aspecto económico y como gran poder movilizador de masas. Lo sentí cercano, no sólo porque fue en América, sino porque Brasil ganó, recuerdo haber salido a las Mercedes en Caracas, Venezuela a bailar samba y celebrar.

Llegó luego el Mundial del 98′ en Francia. Allí los azules, Les Blue, obtuvieron su Primera Copa. Francia ganó 3-0 contra Brasil. En esa Copa se hizo famoso Zinedine Zidane, sin imaginarse que luego sería aún más famoso por otras razones; como por ejemplo, su famoso cabezazo en el medio de un partido contra el jugador italiano Marco Materazzi. Eso ocurrió 8 años más tarde en el Mundial de Alemania 2006. De eso surgió un video que se hizo viral en You Tube y hasta le hicieron un reguetón a Zidane o como le dicen de cariño «Zizu».

 

Screen Shot 2018-07-15 at 4.12.08 PM.png

En el 2002 llegó Korea-Japón y recuerdo que me despertaba a las 3 am para poder ver los juegos en vivo. Ese para mí fue el Mundial de David Beckham, fue la estrella, aunque Inglaterra no ganó todo el mundo hablaba del equipo inglés. Ese Mundial fue histórico también por haber sido testigo del mejor Brasil que se ha visto hasta ahora jugando fútbol, no en vano, se llevaron por quinta vez la copa, siendo el país con más copas ganadas en su historia.

Beckham.png

En Alemania 2006, la emoción fue sin precedentes, Italia, uno de mis equipos favoritos ganó la final y en penales. Eso nunca le había pasado a Italia ganar en penales, fue histórico y una gigante celebración en el Club Italo-Venezolano, en Caracas, donde me encontraba viendo el juego en aquel entonces. Aún guardo la camiseta que usé ese día y que dice por supuesto Italia, honrando a mis ancestros, pues el Fanti lo llevo a mucha honra de mis bisabuelos italianos.

Italy.jpeg

2010, lo bauticé el Mundial del Wakawaka, por la canción tan popular de Shakira. Fue un Mundial de verdadera pasión literalmente. Shakira dejó a De La Rua y se hizo novia de Omar Pique en medio del Mundial, lo llamaron el waka rumor; Casillas el arquero ganador de la selección española besó en cámara a una reportera, Sara Carbonero, quien resultó ser su pareja sentimental. Fue un Mundial de mucha farándula, incluído también Cristiano Ronaldo en el paquete. También lo bauticé el Mundial Hola, por la revista de chismes Hola, ganó España ese año y que me perdonen los españoles, pero es que a ellos les encanta un chisme y si es de farándula más. Ese fue el Mundial en el que por primera vez en su historia España ganaba una Copa del Mundo.

Screen Shot 2018-07-15 at 4.11.03 PM.png

Y con el wakawaka nos fuimos al Mundial Brasil 2014. Con una selección anfitriona que dio pena ajena, fue inolvidable la goleada que le echaron los alemanes a Brasil 8-0 y luego 7-0 porque al final le anularon un gol a Alemania. En ese match hasta autogol hubo, era bochornoso ver a los brasileños jugar. Alemania en cambio coronó y ganó su cuarta copa, siendo el país europeo con más copas del mundo en su haber.

Y ya llegamos a Rusia 2018. Donde ocurrió lo inimaginable, Italia ni clasificó. España, Portugal y Brasil se fueron, Alemania y Argentina que eran favoritos se fueron incluso antes de octavos de final. Ningún país latinoamericano lo logró, tampoco ninguno africano. Estados Unidos ni siquiera fue al Mundial, México perdió. Fue un Mundial de grandes emociones, donde Rusia con ayuda llegó muy lejos. Pero, igual no pudo clasificar.

Screen Shot 2018-07-15 at 3.39.22 PM.png

Rusia 2018 terminó en una final con 2 equipos campeones. Francia vs. Croacia. En el primer tiempo Francia no parecía merecer estar allí. Francia fue favorecida con un tiro libre y luego con un penalti totalmente injusto, así de estar en un empate con Croacia pasaron a ser ganadores, a la mayoría de los espectadores nos pareció injusto y entre ese grupo de espectadores me incluyo. Croacia dio la batalla hasta el último minuto. Llegó el segundo tiempo y Francia finalmente jugó, demostró porque había llegado allí. Croacia desmoralizada seguía demostrando una entereza increíble. Dos campeones surgieron, una Francia victoriosa que se llevó la Copa por segunda vez en su historia y luego exactamente después de 10 años (recordemos que la ganaron en 1998) y una Croacia que ganó los corazones del mundo entero, por su ejemplo de perseverancia, de luchar hasta el final y de dejar una huella positiva en la historia, porque el fútbol es parte de mi vida, de tu historia, del andar de nuestra humanidad. Felicidades a todos los que lucharon por esta Copa y ya veremos que sucede en Qatar 2022. Recuerden que en el fútbol como en la vida, los verdaderos goles se luchan y se ganan, aunque unos pierdan y otros ganen, lo importante es la travesía, es la batalla que te hace más fuerte y te inspira a ser mejor.

Screen Shot 2018-07-15 at 4.14.56 PM.png

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Maru

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo