Protestas estudiantiles en Venezuela continúan

Por María Eugenia Fanti

El día de ayer continuaron las protestas durante todo el día en Caracas y distintas partes del país. Particularmente en Caracas en horas de la noche se reportaron importantes manifestaciones en las zonas de Altamira y Chacao que fueron fuertemente reprimidas por el gobierno, así lo describen personas a través de la red social twitter: Mildred Manrique @milmanrique “Mi mama y mi Hermana están siendo atendidas en Salud Chacao, aquí esta un herido por perdigonazos Juan Decolan Pinto”. 

El Acalde de Chacao Ramón Muchacho reportó a través de su twitter @ramonmuchacho que “el balance de Salud Chacao fue: 2 heridos por perdigones  y varios asfixiados”.

Pero, además de las 3 muertes y los más de 66 heridos por protestas de días anteriores, uno de los hechos más alarmantes que la ONG Venezuela Awarensess a través de su vocera Patricia Andrade reportó para el periódico El Nuevo Herald de Miami es: ““Algo que nos tiene en realidad en estado de alerta es que no hemos podido localizar a los detenidos por los colectivos. Uno sabe que si se los llevan los militares, los detenidos son entregados en la sede del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), en un destacamento militar o en el CIPC [Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas]”, comentó Andrade.

“¿Pero donde están los que fueron detenidos por [los integrantes del colectivo] Los Tupamaros? No sabemos y estamos alarmados”, señaló.

Por su parte la ONG Foro Penal Venezolano reportó también el día de ayer que varios de los jóvenes detenidos fueron torturados con descargas eléctricas. Este reporte también fue confirmado por Venezuela Awarensses, su vocera Patricia Andrade señaló a El Nuevo Herald: “hemos recogido una serie de testimonios sobre el uso de las tortura después de las manifestaciones post electorales [del año pasado]”, dijo la vocera desde Miami.

Sin libertad de expresión
El día de hoy, sábado 15 de febrero de 2014. El diario El Nacional salió por primera vez en 50 años de historia con un sólo cuerpo de 8 páginas, debido a la falta de papel que tienen todos los periódicos, porque el gobierno les negó las divisas par importarlo. Aquí una foto del periódico a un solo cuerpo, mientras lo sujeta uno de los periodistas de El Diario El Nacional. 

El Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que para este sábado 15 a partir de las 10am está convocada una gran asamblea con periodistas y comunicadores sociales en contra de la censura informativa que prevalece en el país en estos momentos. Al llamado también se suma el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Caída de Twitter

El día de ayer la censura se intensificó cuando muchos venezolanos se dieron cuenta que no les funcionaba el twitter. La empresa Twitter Inc. Confirmó que el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó usuarios 

Por su parte la periodista Mariana Aquino, desde *Valencia, otra ciudad de Venezuela comentó que desde la noche de ayer la conexión a Internet es muy débil para los usuarios: “nos quedamos sin Internet al menos unas 3 veces anoche y también sin televisión, llamé a la empresa Net Uno para saber que ocurre con nuestra conexión, pero nadie me respondió”, afirmó al periodista.

Según el Diario El Carabobeño seis municipios de ese estado estarán sin luz sábado y domingo.

Detenciones y persecuciones

El Vicealmirante Mario Iván Carate Molina informó hace dos días a través de su twitter @MICarratu que allanaron su casa y sin ninguna razón, ni orden.

Por su parte, Fernando Gerbasi, ex embajador venezolano, denunció la detención de su hija por parte de la Policía Metropolitana. Así lo hizo por su cuenta de twitter:

«¿Respetas a la familia?¿Por que se llevan obligada a mi hija a declarar al Ministerio Público?», escribió Gerbasi en su cuenta @fernandogerbasi.

La noche de ayer el General Carlos Peñaloza @GenPenaloza reportó a través de su twitter que apareció ahorcado en su celda de ramo Verde el Coronel Gómez, quien era mano derecha de Baduel. Esto también lo confirmo Alberto Franceschi G. Por su cuenta de twitter @alFranceshi: “si se atreven a asesinar también a Baduel ninguno de ellos tampoco saldrá vivo de esta tragedia nacional, es bueno que lo sepan”.

 

 

2 respuestas a «Protestas estudiantiles en Venezuela continúan»

  1. Muy bueno Maru, gracias por estar pendient. No todos los venezolanos q conosco en USA no tan activos como tu. Un abrazo

    1. Gracias querida Carmen por seguir mi Blog

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Maru

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo